Los beneficios de la autoevaluación de directorios

Autor: José Torres-Llosa

Hoy por hoy, la mayoría de las empresas cuentan con procesos de evaluación para lograr sus objetivos y medir su desempeño. Esta práctica se puede realizar desde los niveles más operativos hasta el nivel ejecutivo más alto.

En esa línea, cobra sentido que los miembros del directorio, quienes se encuentran en la cima de la jerarquía, también realicen este procedimiento. Sin embargo, puede que algunos directores no hayan sido evaluados en este nivel a lo largo de su trayectoria profesional; por lo tanto, no están acostumbrados a esta metodología y, a veces, el cambio resulta difícil.

Las organizaciones que no cuentan con esta práctica no saben lo provechosa que puede resultar. Con respecto a esto, detallo cuáles son los beneficios de realizar la evaluación de directores:

1706042361102

1. Con la autoevaluación se tiene un mayor entendimiento del trabajo que se viene realizando para cumplir los objetivos específicos de los próximos años.

2. Además, se logra extraer feedback para mejorar las acciones y estrategias de los directores y, al mismo tiempo, de todos los aspectos de la empresa.

3. De igual manera, no solo se identificará lo que hay por mejorar, sino también se descubre lo que está funcionando dentro del directorio, por lo que es una forma de fortalecer lo que se está ejecutando de manera óptima.

4. Asimismo, tomando en cuenta los aciertos y desaciertos, se pueden hallar áreas de oportunidad que esclarezca los ámbitos en los que se debe trabajar.

5. Finalmente, facilita la mejora en la gestión de los directorios, lo que se traduce en un impacto positivo hacia los stakeholders.

 

En un escenario ideal, esta evaluación se debería efectuar de manera anual y, para hacer posible el seguimiento de esta práctica, es necesario contar con una herramienta que permita realizarlo pragmática y confidencialmente.

Por su parte, Amrop ofrece a las empresas la evaluación de directorios usando una metodología que abarca 11 áreas, que van desde la cultura dentro de los directorios, desempeño de la alta gerencia, estrategia, digitalización e innovación, hasta la gestión de stakeholders.

Al final, lo importante es que los directorios de las empresas reconozcan y promuevan este proceso que, bien llevado, mejora de manera sustancial su desempeño.

To enable comments sign up for a Disqus account and enter your Disqus shortname in the Articulate node settings.