Empresas familiares: 5 criterios a tomar en cuenta para elegir a un gerente general externo

Autor: Luis Leey

El 90% de las grandes transnacionales que existen en el mundo surgieron como empresas familiares, producto del esfuerzo de un emprendedor que logró iniciar y sacar adelante un negocio. Sin embargo, el éxito de su crecimiento y permanencia requiere de un líder que sepa delegar el poder y manejo de la empresa cuando las condiciones así lo requieren.

Considero que es de vital importancia nombrar un gerente general externo como parte de la profesionalización de la empresa. En la fase inicial de las empresas familiares se suele incorporar al negocio a personas del círculo de confianza del fundador, pero a medida que el negocio crece y se vuelve más complejo se requieren nuevas capacidades a nivel talento que lleve a la organización al siguiente nivel.

Antes de salir a buscar al Gerente General externo, es muy importante que tanto el fundador como su familia estén convencidos y comprometidos con este gran paso para su organización.

En ese sentido, comparto los criterios que se deben tener en cuenta para elegir el perfil ideal de un profesional para este puesto.

1706724302778

1. Determinar los objetivos estratégicos de la empresa.

En primera instancia, es necesario fijar los objetivos estratégicos de la empresa, tomando en cuenta cuáles son los retos y el momento por el cual se esté atravesando. El perfil del gerente general externo debe encajar con un perfil profesional que pueda lograr esos objetivos.

2. Identificar un profesional con habilidades blandas.

En adición a las habilidades blandas que debe tener todo gerente general, para liderar una empresa familiar muy importante que sea una persona resiliente, paciente y que tenga un buen manejo político. Estas características son fundamentales al momento de lidiar con colaboradores que sean del entorno familiar del fundador.

3. Tomar en cuenta su experiencia y los resultados obtenidos.

Es imprescindible tomar en cuenta la experiencia profesional necesaria y capacidades técnicas, que le permita al gerente general externo mostrar solvencia en la gestión de la empresa.  Es muy importante saber el “¿Cómo lo hizo?”.

4. Procurar que su perfil esté alineado con el estilo de la empresa.

El calce o fit cultural del nuevo gerente con la empresa es tan o más importante que los puntos mencionados arriba. Para eso es muy importante entender la personalidad del fundador y dinámica de la empresa las mismas que deberán ser soportadas por herramientas cualitativas y cuantitativas.

5. Determinar los protocolos de evaluación.

Conviene tener bien definidos los protocolos de evaluación y seguimiento a su gestión, lo que será importante para evitar posteriores conflictos, si los resultados no son los esperados.

 

Tomar la ruta de la profesionalización con gerentes externos debe considerar a personas con las credenciales adecuadas, que ascienden y asumen posiciones por meritocracia. En esa línea, las organizaciones que se profesionalizan comienzan a aplicar mecanismos y sistemas estructurados para desarrollar y compensar al talento en toda la organización.  Todo esto contribuye a que la empresa sea sostenible en el tiempo y trascienda más allá de sus fundadores.

 

To enable comments sign up for a Disqus account and enter your Disqus shortname in the Articulate node settings.